|
Los niños que comen más pan, padecen menos sobrepeso y están mejor alimentados (12.04.2010) |
|
|
|
|
Aunque puede parecer una paradoja, sobre todo teniendo en cuenta la fama de calórico que tiene el pan en particular y los hidratos de carbono en general, que los niños que comen más pan padecen menos sobrepeso es la principal conclusión de un reciente estudio en el que han participado 504 escolares de entre 8 y 13 años pertenecientes a diez centros educativos. Además, los niños que comen más pan también registran mejores indicadores de riesgo cardiovascular y presentan un menor riesgo de sufrir deficiencias y desequilibrios nutricionales. Para llevar a cabo este estudio, dirigido por la doctora Rosa M. Ortega, Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, los niños fueron divididos en dos grupos según su consumo diario de pan (más y menos de 80 gramos al día), para después analizar los efectos que tendría en todos ellos el consumo de otras dos raciones diarias más. En el trabajo se pone de manifiesto que los niños que comen más pan presentan menos problemas de exceso de peso (15,8% padece sobrepeso y un 13,9% obesidad) mientras que estas cifras aumentan hasta una media del 16,6% en sobrepeso y del 20,5% de obesidad, en el grupo que consumía menos pan. | |
El equipo investigador observó también que los que comen más pan registran un menor Índice de Masa Corporal (IMC) (18,8 k/m2 frente a los 19,4 kg/m2 de los que comen menos), así como un perfil calórico más adecuado en sus dietas (porcentaje de calorías procedentes de hidratos de carbono, proteínas y grasas) y mejores parámetros sanguíneos indicadores de riesgo cardiovascular (colesterol, triglicéridos, HDL-colesterol, LDL-colesterol) e indicadores de control de glucemia (glucosa basal e insulina basal). El consumo de pan también favorece una ingesta más adecuada de nutrientes. (Fte. Ceopan)
|